Bruselas, intercambio juvenil : Too Late to Ignore Us !
Del 22 al 30 de noviembre de 2025 tuvo lugar el intercambio juvenil «Too Late To Ignore Us». Compuesto por seis grupos acompañados por sus responsables, el encuentro se articuló en torno a un tema común: el compromiso.
Giulia Marcuccio, educadora en Dynamo International:
«Los participantes procedían de Bélgica, España, Portugal, Polonia, la República Checa y Suecia. El objetivo principal de este intercambio fue elaborar una lista de recomendaciones para presentarla a los responsables políticos durante una conferencia final, en la que también participaron trabajadores sociales de diferentes países europeos.
Los primeros días estuvieron dedicados principalmente a la creación de cohesión dentro del grupo. A lo largo de la semana, se pusieron en marcha distintas iniciativas para ayudar a los jóvenes a reflexionar sobre sus propias experiencias y a intercambiar entre ellos, especialmente a través de juegos y actividades creativas. También se org
anizó un encuentro con los trabajadores sociales, que posteriormente participaron en la conferencia final. La mayoría de los talleres se desarrolló en el interior del albergue, pero los jóvenes también tuvieron la oportunidad de descubrir la ciudad de Bruselas, en particular durante una jornada dedicada a la visita de asociaciones locales, así como durante el tiempo libre.
Por último, se diseñaron tres talleres para permitir a los jóvenes expresar sus opiniones de forma creativa: un taller de creación de vídeo, un taller de escritura de un libro que recogiera sus recomendaciones y un taller dedicado a la creación de diseños gráficos destinados a ser impresos en camisetas mediante la técnica de la serigrafía.»
Testimonio de un joven del grupo belga :
«Me encantó de verdad este intercambio. Hicimos muchas actividades interesantes y hablamos mucho sobre política y los problemas europeos. También probé la serigrafía (screen printing). Además, escribimos un libro y luego lo imprimimos con un robot súper genial. El penúltimo día tuvimos una gran oportunidad: hablar con políticos sobre nuestros problemas. También conocimos a educadores de calle (street workers) de diferentes países. Conocí a gente realmente estupenda y viví momentos increíbles.«
